Todos marchamos juntos,
en idéntico viaje,
por el mismo camino…
con distinto equipaje…
Y el que va a tu costado
quizás pueda tener,
una visión opuesta
a tu modo de ver…
El contempla la vida
desde su propia historia…,
sus programas, sus miedos,
su apego y su memoria…
Por eso, si creyeras
que equivoca su andar…
¡ponete en sus zapatos
para no prejuzgar…!
(Si acaso fuese el tuyo
su viaje espiritual…
¡seguramente entonces
tu marcharías igual…!)
Antes que censurarlo
sería mucho mejor,
honrarlo en su sendero…
y envolverlo en amor…
Y enseñarle en silencio,
-desde tu vibración-,
que solamente sirve
vivir con compasión…
Dale vos el ejemplo
con tu andar y tu trato…,
y el también…cuando yerres…
¡se pondrá en tus zapatos…!
Cada persona que contactás a diario en tu camino, camarada de ruta…, piensa como piensa, siente como siente…y actúa como actúa…, debido a lo que lleva en su ¨mochila¨ -todos lo hacemos- : condicionamientos familiares, culturales, de vidas pasadas…y fundamentalmente de su primera infancia.
Y cada vez que la juzgás…, estás reaccionando a esa programación que ella carga…
Si acaso hubiese forma de transferirte por un instante su pasado (sus miedos, sus anhelos, su dolor y su historia), su ¨peso específico¨, su nivel vibratorio…¡entonces te comportarías igual que ella…!
¡Por eso es tan importante “ponerse en sus zapatos”! : ello te permite palpar en carne propia, el ¨tejido vivo¨ que le hace ser como es…, comprender porqué actúa como actúa…y entender que no se da cuenta de sus propias programaciones y automatismos…
Y este proceso, es mucho más que un proceso mental: es un proceso energético que se puede aprender a desarrollar.
(La entidad no física llamada “Seth” -canalizada por la escritora Jane Roberts en su libro “El material Seth”-, se refiere a esa capacidad como “conocimiento de la esencia bien informada” : un ¨entender¨ al otro…al ¨transformarse¨ por unos instantes en el otro…; llegar a ¨ estar¨ dentro del otro –sin que ello implique control de ningún tipo.)
Es un “sumergirse” en la energía del otro –sin manipulación de ninguna clase-, sólo para ¨sentir¨ sus vibraciones…, y a través de ellas, percibir sus emociones…, sus sentimientos…, sus motivaciones…, su particular burbuja de realidad…
El hecho de ¨sintonizar¨ la perspectiva del otro…y el ¨compartir¨ vivencialmente en cierto modo, su pesar y su angustia…, es en sí mismo un acto sanador…y por ende, un regalo de amor que le hacemos.
Esa conexión vibratoria entre dos corazones, resulta entonces curativa para el que la recibe…, pero también para el que la propicia.
Porque la enorme comprensión resultante de ese proceso…, es inmensamente liberadora : te libera de considerarlo “equivocado”… ¡ y te libera de querer tener razón…!
Y empezás a verlo más allá de las formas…, de las restricciones…, de los papeles que desempeña… ; comienza a surgir ante tus ojos en su dimensión incondicionada, verdadera, real : ¡ un ser de luz…, jugando a ser humano…!
Lo reconocés entonces, como otro aspecto del “Gran Si Mismo” del que todos somos una faceta…, y podés fusionarte con él en un espacio unificado de dulzura y aceptación incondicional…
(Quizás la siguiente meditación, pueda resultar útil en ese sentido):
MEDITACION : “ EN LOS ZAPATOS DEL OTRO ”
Estás allí…sentado en ese bar…tomando un café, mientras esperas a tu amiga…
Tu mirada vaga por los contornos fugaces de las figuras que pasan a prisa…del otro lado del vidrio…cada una en su mundo…
Girás tu vista hacia la puerta del bar…y ves entrar por ella, a uno de esos tantos desheredados de la vida… : un mendigo harapiento, alcoholizado crónico…, que con paso tambaleante se dirige a tu mesa…
Respirás muy hondo…muy profundo…absorbiendo toda la luz posible en esa inhalación…y contactando –a través de la intención-, con tu vibración más alta…
Luego posás tu mirada en los ojos vidriosos del mendigo…que se acerca hacia vos cada vez más…, ya con su mano tendida en el universal gesto de pedir limosna…
Con tu intención afilada y aguda como una flecha, “saltás” energéticamente en su interior…y te “recibe” una aplastante sensación de sufrimiento…¡el más hondo que hayas podido nunca imaginar…!
Allí está ese dolor…en tu pecho…en tu corazón…en tu estómago…; ese sentimiento horrible de no ser nada…de no valer nada…de encarnar la escoria misma de la Tierra…
Imágenes fugaces de permanente maltrato, te sacuden y estremecen…, y en una décima de segundo, recogés su historia condensada : ahora sos vos…ese niño desangelado y triste…huérfano de caricias…recibiendo paliza tras paliza de su padre borracho…
Sos vos…ese adolescente angustiado al que arrastran de los pelos a una celda, entre golpes y patadas…por haber hurtado un pasacasettes…
Sos vos…ese adulto desesperado…que no consigue ningún trabajo…, despreciado por todos…estrujado por el hambre…el miedo…y la desolación constante…, y que sólo encuentra en el vino, su salida…su consuelo…su Dios…
Y ahora está allí…enfrente tuyo…con la mano tendida…esperando…como siempre, esperando…(¡es su triste “especialidad” esperar…!).
Depositás un billete sobre su mano sucia y ajada…y al mirarlo otra vez a los ojos…, las lágrimas fluyen a los tuyos…¡y tu mirada…tu corazón…tu alma…, le gritan en silencio! :
“¡perdoname, hermano mío…! ¡yo también te llevé a esto…! ¡yo también tuve el corazón cerrado en cada uno que te dio la espalda…! ¡perdoname…!
¡Y lo inundás en oleadas del amor más puro, más intenso y más noble que brota de tu ser…!
Y antes que el encargado del bar lo empuje hasta la puerta…, el mendigo se te queda mirando un instante…como comprendiendo…como asintiendo…como dándose cuenta que todavía vale…que todavía sirve…que todavía es digno de recibir amor…, que hay “algo” en él que sigue intacto… ¡ y que jamás podrá ensuciarse…!
FIN
Hola Jorge; El ponerte en los zapatos de otro, nos ayuda a comprender mejor, pero hoy me has enseñado:¡Te libera de querer tener la razón!,
eso no lo había tomado en cuenta, permite copiarlo para que no se me olvide cada que me sienta a disgusto o reaccionando ante alguien o algo,lo tendré en mente. Gracias…!!!!.
Afectuosamente, Merly…
Y porque me pongo en tus zapatos, también yo aprendo con tu aprendizaje…
¡Gracias, Merly!
Qué justo para este momento de mi vida! Gracias por ayudarme…Compasión…me faltó compasión en estos últimos días y gran dolor y llanto y arrepentimiento y pedido de perdón a quién hice doler con mis palabras. Te amo. Mahtí. Te envío algo.
Bueno, amiga: ¡nunca es tarde para poner ternura y amor, donde antes poníamos reproche y fricción!…
"Darse cuenta" de lo que nos estaba faltando, ya es un gran avance en nuestro sendero…
Un tierno abrazo
Sr Jorge, recién descubrí esta poesía lacual me parece muy necesaria en mi vida diaria, pero tengo una duda y quisiera que me ayudara: Cómo puedo elevar mi "nivel vibratorio". He notado que habla mucho de "vibraciones " en sus poesías, intuyo lo que es, pero me gustaría que Ud., que es experto, me lo explicara. Ludy
Dicho sencillamente, Ludy, los electrones en los átomos de nuestras células, giran con un determinado rango de giro…, y la velocidad de esa rotación -a la que llamamos "vibración"-, es la que determina nuestro nivel de conciencia.
Normalmente, esa vibración sólo se podía aumentar a través de trabajo interior (meditación), pero ahora sucede que al estar en el final de un ciclo cósmico de 26.000 años, y al alinearse el planeta con el Sol Central de la galaxia, están arribando a la Tierra energías fotónicas de altísima frecuencia (la "Nueva Energía"), que al impactar sobre nosotros, también aceleran ese rango vibratorio de nuestras células.
Las ondas de energía propias de nuestras moléculas, reaccionan al choque de esas frecuencia elevadas, y se despiertan códigos de luz dormidos en nuestro ADN, reconfigurando nuestros patrones biológicos.
Si bien este proceso afecta a todos por igual, la mejor forma de "subirse a la ola" empoderadora de esa preciosa energía, sigue siendo entrar en uno mismo, calmar la mente y mantener una actitud meditativa de "fusión" con esa corriente de luz.
Gracias por tu visita también aquí, querida Ludy.
Un cálido abrazo.
Muchas gracias por la explicación. Me parece interesante que todo ésto tenga,de alguna manera, relación con la Física, o al menos así lo entendí. Me alegra haber nacido en ésta era en que coincidieron estos eventos cósmicos.Y me alegra saber ahora el método para alinearme con esas energías. Trabajaré en mi interior y procuraré "subirme a la ola". Un abrazo también con mis mejores deseos. Atte: Ludy
Es como tú dices: tiene que ver con la Física -y sobre todo, con la Física Cuántica-.
(Llegará un momento en que la Ciencia se fusionará con la Espiritualidad, y habrá un sólo Saber Unificado).
¡Por otro lado, celebro que hayas decidido "trabajar en tu interior", para "subirte a la ola"!
¡Bendiciones para ti!
QUÉ GRAN VERDAD!!!!!!!!!!! LO COTIDIANO REFLEJADO EN PALABRAS BELLAS DE ENSEÑANZA, TRATO Y TRATARÉ DE HACER TODO LO QUÉ SEÑALAS…………..MIL GRACIAS L LAS MEJORES ENERGIAS PARA TÍ JORGE…. ÉRES UN SER GENIAL. GRACIAS POR TUS ENSEÑANZAS.
GRACIAS POR TODO LO QUE BRINAS, ENERGIAS POSITIVAS PARA TÍ JORGE. DESDE EL ALMA LO DIGO. RENÉ. ARGENTINA
Gracias por el valioso regalo de esas "energías positivas", querido René…
¡Lo mejor para ti, compañero de ruta!
Jorge nuevamente estoy aquí fascinada ante tanta sensibilidad que proyectas, y como al ir leyendo y escuchándote me introduzco dentro de mi, GRACIAS GRACIAS!!! me haz ayudado mucho con todo lo que he leído y escuchado me haz regalado conciencia, paz porque encontre este mensaje en el momento oportuno, cuando me estaba sienten-do sin rumbo… tal vez no veas mi sonrisa pero se que la intuyes con estas lineas =). te comento que estoy compartiendo en mi muro del face estos maravillosos regalos que nos brindas, Que DIOS te siga iluminando en esta bella misión que haz elegido de servir y dar conciencia a los demás.
TE ABRAZO CON TERNURA
Saludos desde Torreón Coahuila , México
y como dirías tu hasta luego cámara de ruta =)
Gracias, querida Klau…, por la sonrisa que intercalaste entre tus palabras…, por ese abrazo con ternura…, y por permitir que estas humildes rimas lleven un poco de paz a tu corazón, en este momento "sin rumbo" de tu vida…
(¡Ojalá sea sólo algo transitorio, y logres direccionar tu mirada hacia todos los tesoros que habitan dentro de ti!)
Un gran abrazo.
Que bello recibir tan bellas palabras de alguien que no haz visto y que solo conoces por sus rimas, y sobre todo es sorprendente ver todo el interés que tienes así cada uno de los comentarios que publican, estoy muy emocionada y contenta de que me contestes mis comentarios es sensacional leer las lineas que me regalas. ME SIENTO MU FELIZ GRACIAS.
y claro que pasara eso que estaba sintiendo…. porque siempre DIOS me envía las personas y herramientas adecuadas para salir adelante cuando he pasado por momentos difíciles, y pedí con todo mi corazón algo que me despertara…. y hoy tu eres un ángel que DIOS me envía y me esta regalando las herramientas que necesito para ver, sentir y disfrutar de la VIDA.
ABUNDANTES BENDICIONES PARA TI.
¡Quiera Dios que las "herramientas" de estos versos y escritos, te ayuden a "perspectivar" tu vida, mi buena amiga!
¡Mil bendiciones para ti!
Que podría decir, Jorge…Tienes el concepto claro, yo he sido el Mendigo. Pero hay mucha gente buena, me he tropezado con algunas, y me ha llenado el Corazón, al ver que esa persona se ha preocupado de Mí.
La sensación vibratoria, es un bien estar de un valor incalculable, que te levanta. Pero teniendo claro que eso es así, lo difícil es mantener. por eso seres de Luz como Tú, escriben algo tan bonito.
Un cálido Abrazo y abundantes Bendiciones.
Hola, "exmendigo".
¡Que bueno que ahora puedas decir "ex"…", y qué bueno que el Amor de tu prójimo te haya llenado el corazón…!
(Seguramente también tú marchas ahora por la Vida con tus manos tendidas para dar…).
Gracias por tu valioso testimonio.
Gran abrazo…